La Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Piura incautó ocho predios del Estado presuntamente traficados y vendidos a inmobiliarias
El martes 3 de diciembre, la Policía allanó e incautó más de 5.000 hectáreas en los distritos de Miguel Checa, Sullana y La Huaca, Paita. Estas propiedades están distribuidas en ocho partidas registrales a nombre de las empresas Agropecuaria E.I.R.L., Servicios Generales Hermanos M&M S.R.L., Piuraverde S.A.C., y la inmobiliaria Grupo Horizonte Verde. Los predios están ubicados en los distritos de Miguel Checa, Sullana y La Huaca, Paita.
Esta operación se realiza en el marco del caso «Los Ilustres de Piura», a cargo de la fiscal provincial Rocío Vences. En 2022, la fiscalía realizó un operativo para desarticular esta presunta organización criminal, pues le imputan los delitos de crimen organizado y lavado de activos por usurpar tierras del Estado peruano de uso militar y venderlas a inmobiliarias.
Una de estas empresas construye sobre los terrenos «la piscina artificial más grande del Perú». Actualmente, los principales cabecillas cumplen prisión preventiva mientras se desarrolla la ampliación de la investigación preparatoria.
La tesis fiscal apunta a que José Lázaro Pico, presunto líder criminal de «Los Ilustres de Piura», habría gestionado la venta de los predios traficados a través del coimputado Eloy Riofrío Zúñiga con títulos de propiedad falsificados. Los terrenos incautados en La Huaca, Paita, limitan con la inmobiliaria OL&AS Contratistas, quien habría adquirido sus tierras a Piuraverde S.A.C. y Servicios Generales Hermanos M&M S.R.L., sin embargo, sus lotes no fueron confiscados.
Las 5,342 hectáreas incautadas en el operativo dirigido por la Fiscalía contra el crimen organizado de Piura y la Policía del Departamento Desconcentrado de Investigación de Lavado de Activos de Piura tienen un valor estimado de 52,420,000 dólares estadounidenses, lo que, al tipo de cambio actual, equivale a 200,859,200 soles.
La Unidad de Investigación de El Clamor descubrió que el imputado y sindicado como coordinador de «Los Ilustres de Piura», Eloy Riofrío, nombró a Jorge Astudillo, gerente general y accionista mayoritario de la inmobiliaria OL&AS Contratistas, empresa que construye la piscina artificial más grande del Perú en el distrito de La Huaca, como apoderado de Piuraverde S.A.C. para que independice, divida y transfiera las tierras a OL&AS, empresa no incluida en la investigación fiscal hasta el momento.