Este martes 3 de diciembre, el Poder Judicial resolverá el pedido de prisión preventiva contra el policía Rone Córdova, principal sospechoso de la desaparición de Anthony
Dos años, tres meses y ocho días han esperado los Camizán Guerrero para obtener una luz de esperanza que indique la ubicación de su hijo y hermano, Anthony Camizán, desaparecido en 2022. Este 3 de diciembre, el Poder Judicial evaluará el pedido de prisión preventiva contra el policía imputado, Rone Cordova, principal sospechoso de la desaparición de Camizán.
El pasado 24 de octubre, el juez Raúl Álvarez, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Chulucanas, resolvió convocar una audiencia para evaluar el requerimiento de prisión preventiva presentado por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chulucanas contra el policía Edixón Rone Córdova, por la presunta comisión del delito contra la libertad en la modalidad de secuestro de Anthony Camizán Guerrero.
A los pocos días de la desaparición de Anthony, sus familiares denunciaron públicamente a la expareja de Anthony y policía, Rone Córdova, pero la Fiscalía de Huancabamba, que tuvo el caso en un primer momento, no consideró incluirlo como investigado sino como testigo. A pesar de los chats que daban indicios de una violenta relación, no fue hasta el martes 12 de septiembre de 2023, que la Fiscalía de Chulucanas imputó a Córdova tras los hallazgos de la investigación exclusiva de El Clamor.
«No quiero creer que hay un encubrimiento (PNP)», cuestiona Junior Camizán.
Junior Camizán, hermano de Anthony, espera que la justicia le brinde resultados concretos. Junior no entiende por qué el Ministerio Público demoró tanto en incluir al policía como investigado, y que aun ejerce como suboficial. Junto a su defensa legal, Junior ha solicitado a la Oficina de Inspectoría de la PNP la investigación interna de la institución, pero hasta el día de hoy no le han dado respuesta. «No quiero creer que hay un encubrimiento (PNP)», cuestiona Junior Camizán.
En octubre, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al Estado peruano tomar medidas inmediatas para encontrar a Anthony Camizán. Además, el Estado debió informar al Comité los avances en la investigación, hasta la fecha límite, el 18 de octubre. Los familiares de Camizán insistirán en encontrar respuestas hasta el final.