14 febrero, 2024

|

Actualizado 1:56 am

Suscríbete Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod.

Intuit Mailchimp

...redirigiendo

Súmate al periodismo responsable

... y elimina los molestos banners Suscríbete a El Clamor

Prevención o improvisación: piuranos desprotegidos ante las lluvias

El Clamor recorrió Piura durante la última lluvia ocurrida el primer lunes de febrero. Bajo el inclemente calor de verano, resondraron las voces de protesta de los piuranos afectados por las veredas, pistas, obras de prevención y sistemas de evacuación rotos. Muchos de los indignados vecinos, sobrevivientes del Fenómeno de El Niño del 2017 y Ciclón Yaku del 2023, son las víctimas de las propagandeadas obras de prevención que distintos gobiernos centrales y locales dan por concluidas.

PILÓN DE MERCADO

Aunque las quejas de todo Piura fueron unísonas, los vecinos del AA.HH. Pachitea, en plena lluvia del 05 de febrero, levantaron la voz. “Si el día de hoy, o mañana, hay lluvia, nosotros mismos vamos a tumbar esto”, advierte Roxana Vilela, vecina del AA.HH. Pachitea.

Junto a Roxana, los vecinos grabaron con impotencia la aberración que tenían frente a sus ojos: un pilón de evacuación desfogando agua de aniegos y lluvia en plena entrada del Mercado Modelo. Además de perjudicar a los comerciantes del mercado, que cruzan esas avenidas a diario para ganarse la vida, los vecinos de las zonas aledañas reviven el terrible pasado que sufrieron.

Camas, sillones, electrodomésticos y objetos de valor perdieron los residentes del AA.HH. Pachitea, durante el ciclón Yaku del año pasado. “Hemos perdido importantes cosas”, lamenta Berta Rosas, madre de familia. Rosas, quién también tiene a cargo un adulto mayor, señala preocupada a los focos infecciones que se generan debido desbordado sistema de desagües.

La entidad ejecutora de la “Obra de Mejoramiento del Jr. Blas de Atienza”, de donde nace el pilón, es la Municipalidad Provincial de Piura. La obra iniciada en el 2022, durante la gestión del exalcalde Juan José Díaz Dios, y con una inversión de 4,5 millones de soles, recién se concluyó en diciembre del año pasado, en la nueva gestión de Gabriel Madrid. La nueva administración señaló la “falta de un sistema de evacuación pluvial en el expediente técnico” y se pidió un adicional de 660 mil soles para culminar la obra. Hoy, se ven sus resultados.

 

AGUA QUE CAE, AGUA QUE SALE

Fue la frase plasmada en el cartel exhibido por los vecinos de la urbanización El Chilcal la mañana siguiente de la pasada lluvia. En los últimos días, El Chilcal estuvo en la boca del lobo tras el anuncio de un controversial “Parque de las Aguas”, impulsado por el alcalde piurano, Gabriel Madrid. Los vecinos advirtieron la contradicción innecesaria del proyecto.

Hana Villavicencio, vecina de la urb. El Chilcal, mostró su inconformidad con las declaraciones de Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quién en sus últimas visitas a la región aseguró el avance de las actividades de mitigación licitadas por el gobierno central.

“Con una pequeña lluvia estamos tremendamente preocupados. No puede ser que en Lima digan que todo está completamente preparado para las lluvias. ¿Por qué tanta mentira?”, sentenció Villavicencio.

 

Desde el 2023, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, através del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, ejecuta los Ocho Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia, mejor conocidos como “SARE”, en los que se han invertido, aproximadamente, 70 millones de soles. Estas actividades tienen la finalidad de almacenar, provisionalmente, las aguas pluviales durante los periodos lluviosos para luego trasladarlas mediante motobombas y electrobombas a los puntos de evacuación como el río Piura y otras cuencas ciegas.

El Ministerio de Vivienda, adjudicó de manera directa, en el marco del Decreto de Urgencia 028-2023, el SARE El Chilcal, valorizado en más de 2 millones, al Consorcio LUAB, conformado por las empresas cajamarquinas QIAN BEI S.R.L. y Servicios Generales Corall Ingenieros S.R.L.

El medio digital Norte Sostenible reveló que Servicios Generales Corall Ingenieros S.R.L. solo ha ejecutado cinco servicios con el Estado por más de 200 mil soles, siendo el SARE de El Chilcal su primera obra millonaria. Además, los socios de la empresa son los hermanos Luis Alberto y Emilio Llanos Huamán, naturales de Cajamarca y afiliados, desde el 2018, al partido Alianza Para el Progreso, que lidera César Acuña Peralta.

PLANIFICACIÓN CUESTIONADA

Dos días después de la lluvia, el 07 de febrero, el Ministerio de Vivienda otorgó una conferencia de prensa para argumentar la respuesta de la institución ante las eventuales lluvias que enfrentará Piura.

“Nosotros nos hemos preparado para el FEN, para grandes lluvias, lluvias de horas. No para lo que ha sucedido el lunes”, anunció, sorprendentemente, Jorge Bustamante, viceministro de Vivienda. Para Bustamante, los aniegos colapsados el día lunes, fueron atendidos, y con la intención de tranquilizar a las piuranos afirmó que los trabajos realizados no son una estafa. “El próximo año todo va a estar listo para recibir las lluvias, igual que ahora.”, señaló Bustamante.

Cuando se le cuestionó al viceministro sobre las empresas contratistas, Bustamante desconoció el problema y alegó que, por ley, la empresa que ganó el contrato debe terminar su contrato sin importar alguna sanción. Pues para el ministerio las licitaciones otorgadas se dieron con anterioridad a las inhabilitaciones registradas.

El viceministro Bustamante, al término de la conferencia, invitó a la población y prensa a presenciar la prueba hidráulica del SARE Ignacio Merino, que se realizaría al día siguiente, jueves 8 de febrero a mediodía.

EL TUBO DE LA VERGÜENZA

Los últimos días, las redes sociales rebautizaron a uno de los SARE. La actividad, ubicada en la urbanización Ignacio Merino, fue apodada “el tubo de la vergüenza”, en honor a la llamativa tubería colgante que sobresale en la plaqueta de contención del puente Cáceres. Ante las críticas de la población el Ministerio de Vivienda se apresuró en construir sardineles para mejorar estéticamente el tubo del SARE.

Andrés Farfán cuenta que de pequeño solía refrescarse en el río Piura, intrigado por los beneficios del agua no dudó en dedicarse a estudiarla en medio del desierto peruano, en su natal Piura. Farfán, ingeniero hidraúlico, es el actual vicepresidente de la mesa técnica de control de inundaciones del Colegio de Ingenieros de Piura y principal crítico de la falta de prevención.

 

“Aquí han faltado dos cosas fundamentales: una topografía previa y un estudio de mecánica para ver qué tipo de suelo es”, cuestiona Farfán. Los terrenos, sobre los que está ubicado el polémico tubo, son arenosos, por lo tanto, altamente inestables. Cuando el agua entra en las fisuras se producen cavernas que cederán, al igual que el pavimento, ante el peso del tubo.

Sobre el Decreto de Urgencia 028-2023, el Ministerio de Vivienda otorgó al consorcio Ignacio Merino, conformado por Grandes Xtructuras S.A.C., Grupo Adobe S.R.L. y Constructora Joquesa Ingenieros Contratistas S.R.L., la construcción del “tubo de la vergüenza” por más de 17 millones de soles.

 

La empresa Constructora Joquesa Ingenieros Contratistas S.R.L., fue inhabilitada, por el Tribunal de Contrataciones del Estado, el 27 de octubre del año pasado con una multa de más de 34 mil soles, mientras que, Grandes Xtructuras S.A.C. también mantiene una deuda coactiva que asciende a casi 10 mil soles, es decir, si no cumple con la deuda estatal será embargada.

El Clamor estuvo presente en la av. Avelino Cáceres cuando encendieron la maquinaria para realizar la prueba del SARE Ignacio Merino. El viceministro Bustamante aplaudió “el éxito del funcionamiento del SARE” y aprovechó para presentar a la nueva coordinadora del Ministerio de Vivienda en Piura, a la ingeniera Gisela Zamudio.

Los piuranos vecinos a las construcciones de las innumerables obras de prevención y de los SARE observan con desconfianza las tuberías, máquinas e, incluso, a los trabajadores que hacen y deshacen los pavimentos por contrato con las gestiones de las autoridades locales y el Ministerio de Vivienda. Instituciones que se mantienen afirmando, incluso después de la lluvia del 05 de febrero y sus estragos, lo preparada que está la región para las lluvias venideras.

EN NUESTRO REPORTAJE ENCONTRARÁS CONTENIDO INÉDITO…
 


Te puede interesar

¿Prevención o Improvisación? : Piuranos desprotegidos ante las lluvias

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui...

Sebastian Valladolid

Reportero

sebastianvalladolid@elclamor.com
Compartir