Jan Mazulis Rodríguez

Testimonios de periodistas, documentos judiciales y registros públicos exponen cómo la familia Capuñay sostiene, presuntamente, su lucrativo negocio informativo ignorando denuncias de abusos laborales, censuras y una supuesta tercerizadora fantasma.

"Si aceptas el abuso, conservas el empleo. Si reclamas, te hostigan o despiden".

 Yovana Retto, reportera de 33 años, resume la realidad de numerosos periodistas provinciales sometidos a un ambiente laboral tóxico con las redacciones alejadas de la capital.

Conductores, reporteros, editores y directores periodísticos de las dos filiales más importantes —Chiclayo y Piura— de Perú denuncian presuntos hostigamientos laborales, maltratos psicológicos, abusos económicos y censuras.

Mientras el conglomerado mediático de los Capuñay factura millones al año, sus trabajadores exigen sueldos dignos, seguros de salud e indemnizaciones.

Nueve de ellos nos contaron su historia.

Este reportaje se basa en testimonios recogidos sobre vivencias descritas entre los años 2021 y 2024.
Varias de las escenas descritas provienen de recuerdos personales de los entrevistados, así como de testigos que afirman haber presenciado los episodios mencionados.
Los textos entrecomillados corresponden a las percepciones y memorias de sus protagonistas.
En algunos pasajes, los testimonios han sido incorporados de manera descriptiva y sin comillas, únicamente con fines narrativos, procurando mantener la fidelidad al sentido de lo expresado.
Las imágenes, logotipos, referencias y materiales audiovisuales fueron obtenidos de los canales oficiales de la marca mediática mencionada y se incluyen para aportar contexto periodístico.
Únicamente se precisará en las leyendas cuando el contenido corresponda a terceros ajenos a dichos canales.
Se buscó a toda persona señalada de abusos laborales, arbitrariedades o censura.
Algunos de los involucrados no respondieron a los intentos de comunicación realizados por el reportero.

Equipo de Exitosa Piura 2022 durante la visita de Nicolás Lúcar. De izquierda a derecha: la editora Maríajose Jiménez, la asistente de administración Lucía Cano, el reportero Jan Mazulis Rodríguez, el conductor limeño Nicolás Lúcar, la conductora piurana Ana Álvarez, la administradora de la filial Piura Diana Guarniz, el controlador piurano Stanly Imán y el productor limeño Tito Alvites.
Foto: trabajador de Exitosa Lima.

Disclaimer de autor

Trabajé en Exitosa, filial Piura, en el año 2022. Empecé como practicante y, en una semana, era reportero. Me pagaban 500 soles mensuales por 90 horas de trabajo semanales. Fui conductor, corresponsal, redactor, y testigo de cómo Karla Paucar, administradora de la filial de Chiclayo, hostigaba y saboteaba a los trabajadores. Renuncié cuando censuraron un tema que todos debían conocer: el tráfico de tierras en Catacaos. Pero esta historia no trata sobre mí. A continuación, una historia silenciada. Esta vez, desde dentro de las salas de prensa.

Logo de Chiclayo

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

En el edificio 686 de la calle Colón de Chiclayo opera la histórica radio Exitosa, emisora provincial con alcance nacional.

El 13 de abril del año 1992, en el norte del Perú, en el distrito de Monsefú, Chiclayo, se constituyó lo que años después se convertiría en uno de los conglomerados mediáticos más importantes del país: la Corporación Universal. Higinio Capuñay fue el empresario monsefuano que impulsó y gestionó el crecimiento de su corporación a través de sus icónicas marcas: Radio Exitosa y La Karibeña.

Las empresas de la familia Capuñay crecieron rápidamente. Radio Exitosa, dedicada al periodismo político y de coyuntura, se transformó en un canal de televisión y amplió su alcance con la llegada de la era digital, ofreciendo su programación de lunes a domingo durante todo el día. Para el 2017, la Corporación Universal registró, en Sunarp, un capital de más de 51 millones de soles.

Difunto Higinio

El desaparecido diario Exitosa despide a su fundador, Higinio Capuñay, el 29 de agosto del 2020.

Difunto Higinio

"Difusora Nor Oriental S.A.", hoy conocida como Corporación Universal, se inscribió en Sunarp en 1992 con un capital de 200 soles.

Don Higinio falleció el 28 de agosto del 2020, durante la pandemia, a causa de un ataque cardíaco mientras se recuperaba de la COVID-19. Tras su partida, la gerencia general de la Corporación Universal quedó bajo el control de su hija, Esther Capuñay, quien ya era gerenta de Radio La Exitosa, principal marca de la Corporación, desde el 2017.

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

La gerenta de Corporación Universal lanza su campaña "Para ser exitosos, primero desayuna" (2022) en el programa más visto de su cadena.

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

La empresaria fue candidata a la alcaldía de Lima en 2018 por el partido de Virgilio Acuña. "La Capuñay" también fue congresista de la República en el período 2011-2016 por el partido Solidaridad Nacional.

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

Andrés “Chibolín” Hurtado, junto a Esther Capuñay, durante la celebración por los nueve años de La Karibeña, otro medio importante de la Corporación Universal (2018).

Aunque Exitosa dejó sus raíces norteñas y trasladó su sede principal a Lima desde 2013, los comunicadores y periodistas de Chiclayo continuaron respetando el legado del primer medio nacido en provincia con alcance a nivel nacional.

O al menos así lo pensó Yovana Retto.

Yovana tuvo su primer contacto con Exitosa mientras estudiaba Comunicación en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo. Realizó prácticas como reportera durante un mes y medio, y en enero de 2022 comenzó a trabajar por recibos por honorarios, con un sueldo de 1500 soles mensuales, incluso, llegando a ser conductora del canal. Madre de una hija pequeña, trabajó en Exitosa Chiclayo dos años y tres meses en total. Yovana confiesa que renunció tres veces durante su tiempo como trabajadora en la Filial.

Yovana trabajó como conductora, reportera y también, promocionando la marca La Karibeña.

Yovana Retto trabajando como conductora y reportera en Exitosa Chiclayo

“La realidad laboral en Exitosa es precaria. Si aceptas el abuso laboral y largas jornadas, puedes conservar tu empleo, pero reclamar significa enfrentarte a hostilidad y hostigamiento”

En julio de 2022 Yovana tuvo un accidente mientras trabajaba como reportera en Exitosa. Cuenta que usaba una moto scooter para cubrir protestas en zonas alejadas y, ese día, al pasar por un hueco en el abandonado distrito chiclayano José Leonardo Ortiz, perdió el equilibrio y cayó de cabeza. Se lastimó rodillas, piernas, manos y boca, mientras que su celular personal, con el que trabajaba, se malogró.

Unos mecánicos la ayudaron y un amigo la recogió. Sin seguro médico, Yovana se trató en casa con ayuda de una vecina y métodos caseros. Informó a la administradora de la filial, Karla Paucar, quien la visitó, y le tomó fotos a sus lesiones, según ella, para enviarlas a Lima y justificar su ausencia. Yovana asegura que Karla la empujó a la automedicación dejándole una pomada y pastillas que ningún doctor había recetado. También le entregó un celular nuevo, recuerda la periodista.

El accidente la hizo sentir más insegura, sobre todo porque seguía sin seguro médico. Pensando en su hija, Yovana se armó de valor y renunció por primera vez en agosto del 2023. Consiguió una propuesta en otro medio por el mismo sueldo, pero esta vez, estaría en planilla. Cuando le dió la noticia a la administradora Karla Paucar, ella la convenció de quedarse.

"Le mencioné la inestabilidad laboral, le dije: 'Tengo una hija y necesito al menos un seguro. Además, el día que me vaya, me voy sin recibir nada por estar con recibo por honorarios.' Me respondió que le diera unos días para hablar con Lima. 'Voy a hablar con la señorita Esther (Capuñay)'", fue la respuesta de Karla, según la corresponsal chiclayana.

Yovana recuerda que durante la quincena de septiembre, Eduardo "Lalo" Capuñay, hermano de la gerenta Esther Capuñay, llegó a la filial y le pidió que le pasara sus datos. Le aseguró que su solicitud para ingresar a planilla había sido aprobada. Cuando se acercó a firmar su contrato, se llevó la sorpresa de que no estaría en la planilla de Exitosa, sino en una empresa llamada Ultra Color 4K. Aunque había escuchado de colegas que estaban en una tercerizadora, expresó su incomodidad. Finalmente, la convencieron con un sueldo cercano a dos mil soles y los beneficios que significaba estar en una plantilla laboral.

En octubre de 2023, Yovana firmó contrato con Ultra Color 4K. Según afirma la periodista, nunca conoció a ningún representante de esa compañía.

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

El contrato de Yovana, firmado por el gerente de Ultra Color 4K, tenía una duración de 6 meses.

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

La cláusula de confidencialidad en el contrato de Yovana con Ultra Color 4K era un requisito para ingresar a la planilla.

Ultra Color 4K es una microempresa (mype) fundada en 2018 por Hernan Idiáquez e Ivan Ccoillo dedicada a la impresión y dotación de recursos humanos. Ambos socios cuentan con el cincuenta por ciento de acciones cada uno según la Sunarp. Ccoillo también es abogado, representante y apoderado con funciones dentro de Exitosa y Corporación Universal, el gerente de la tercerizadora es Hernán Idiáquez, y la sede principal se encuentra en un departamento 204-A de la Residencial Jardines de Chorrillos - Lima. Urb. Las campiñas.

Idiáquez también figura como gerente general de TVIA Publicidad S.A.C., cuyos socios son Robert Capuñay Lara y Karen Capuñay Lara, hermanos de Esther Capuñay. La empresa fue declarada con baja de oficio desde el 2023, según la SUNAT. Aun así, TVIA Publicidad llegó a facturar más de un millón y medio de soles (S/ 1 633 558,90) al Estado, de acuerdo con el Registro Nacional de Proveedores, mediante contratos de bienes y servicios. Entre las entidades que desembolsaron dinero público a esta empresa figuran la Policía Nacional del Perú y la Marina de Guerra.

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

Hernán Idiaquéz, gerente y socio fundador de Ultra Color 4K, es un desconocido entre sus contratados.

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

Iván Ccoillo, socio fundador de Ultra Color 4K, lo conocen como apoderado de Corporación Universal.

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

La firma de Ccoillo presente en los documentos oficiales de la Corporación.

Para el abogado experto en derechos laborales, Luis Esteban Delgado, la contratación de un servicio de tercerización por parte de una empresa es completamente válida, siempre y cuando no se desnaturalice el objeto de la contratación. "El problema surge cuando se trata de una simulación", advierte el especialista. "Si tercerizas, la empresa que presta el servicio debe ejecutarlo de forma integral, sin injerencia ni subordinación por parte de la empresa contratante, conocida como empresa principal".

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

Esta es la fachada del edificio residencial donde figura el domicilio fiscal de Ultra Color 4K. Al consultar, nos informaron que la empresa no opera allí “desde hace meses” y que mantiene una “deuda de 7 mil soles”.
Foto: Sebastian Valladolid

‘Karla me dijo: "Acá nadie está en Corporación Universal o en Exitosa, todos están en Ultra Color", recuerda Yovana. La exconductora también señala que no solo pedía explicaciones sobre por qué ninguno de los trabajadores estaba en planilla, sino también sobre los retrasos de varias semanas en sus pagos. “Me dijeron que la empresa no tenía la liquidez suficiente”, asegura.

“Hace tiempo no vive nadie, pero mira cuánto deben los de Ultra Color”, nos comentó un trabajador del edificio al consultarle por la existencia de la empresa en el departamento 204-A. Desde diciembre del año pasado no reside nadie allí; el departamento está vacío, aseguran empleados del edificio Los Jardines de Chorrillos.

Cerca de 7 mil soles es la deuda que Ultra Color 4K mantiene con el edificio por concepto de alquiler, según consta en un documento observado en reserva por nuestro corresponsal Sebastian Valladolid.

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

El 1 de febrero de 2023, Esther Capuñay, gerenta general, presentó la adquisición de ocho nuevas camionetas para “integrar al país desde las regiones” en Exitosa, su propio canal.

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

Karla Paucar, administradora de la filial Chiclayo, también estuvo presente en la entrega de las nuevas camionetas.

"Cuando tercerizas, es porque evidentemente la empresa que contrata el servicio no quiere hacer la contratación directa para reducir costos, para no pagar. Porque cuando contratas a una persona, no solamente le pagas sueldo: le pagas beneficios sociales, le pagas los seguros, le pagas aportaciones a salud", describe Delgado, laboralista consultado para este reportaje.

La promesa de un seguro de vida, gestionado a través de la planilla de una service desconocida para Yovana, solo logró retenerla en Exitosa unos meses más.

En diciembre de 2024, la paciencia de la conductora y reportera llegó a su límite tras un presunto intento de censura y supuestos hostigamientos laborales.

Yovana relata que en diciembre, durante la conducción del programa "Informamos y Opinamos" que se emitía de 12:00 a 2:00 p.m., entrevistó a la gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Chiclayo, Merly Berríos, por el tema de los ambulantes durante Navidad. La entrevista fue incómoda para la funcionaria, cuyos exabruptos a voz levantada marcaron la indignación del público, que felicitó a Yovana a través de las llamadas en vivo del programa. A quien no pareció gustarle fue a Karla Paucar, la administradora de la filial, a pesar de no tener injerencia en lo periodístico.

Según Yovana, al terminar el programa, Paucar se acercó a ella y en tono amenazante le preguntó: "¿Quién ha autorizado esa entrevista?". No era función de Yovana coordinar entrevistas, así que no solo atinó a contestarle, desencajada: "No sé". "Me contestó: 'Esto tienen que avisármelo'". "Allí había algún intercambio de favores con la Municipalidad", asegura la exreportera de Exitosa Chiclayo.

El programa donde se produjo la entrevista fue ocultado de la página de Facebook de Exitosa – Chiclayo. La periodista asegura que también sintió el hostigamiento casi de inmediato. Tanto la misma administradora como algunos colegas de Yovana, a quienes señala como "protegidos" de Karla Paucar, dejaron de responder los saludos y, cuando lo hacían, era de mala manera. Dejaron de reconocerle los pasajes que usaba para ir a las comisiones que tenía como reportera, le cambiaron los horarios de trabajo sin previo aviso y le controlaban los horarios de llegada y salida de la filial. El acoso descrito por Yovana fue tan agobiante que la orilló a renunciar. Esta vez, definitivamente.

Karla Paucar, administradora de Exitosa en Chiclayo

Karla Paucar, administradora de Exitosa en Chiclayo y, según trabajadores, autodenominada coordinadora del norte de la corporación.

Yovana y Karla en Exitosa Chiclayo

Yovana señala que la relación con Karla fue inicialmente positiva, pero luego se deterioró.

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

Con notas borradas, justificaciones absurdas, atraso en los pagos y sin pasajes, la paciencia de Yovana se quebró.

Hasta el cierre de esta edición, la empresa Ultra Color 4K no le ha reconocido a Yovana ninguna liquidación formal ni le entregó un certificado que acredite oficialmente su trabajo en Exitosa.

El 3 de enero, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) presentó su Informe Anual de Ataques a la Libertad de Prensa 2024, en el que se documentan 392 agresiones, un incremento significativo respecto a años anteriores. Del total, el 20% tuvo un sesgo de género contra mujeres periodistas. El caso de hostigamiento laboral sufrido por Yovana en Exitosa figura en la página 211 del informe.

Claudia Cariga, psicóloga especialista en orientación emocional, explica que muchos profesionales con poca experiencia aceptan la primera oportunidad disponible, aunque esta implique condiciones desfavorables, lo que puede generar una relación de dependencia.

"Esta dependencia nace del miedo a perder el trabajo, o de la presión psicosocial que se genera al decir constantemente que "no hay trabajo". Muchas personas atraviesan dificultades económicas, y además está el tema de la competencia laboral", analiza la experta.

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

El edificio de Exitosa Chiclayo también figura en Sunat como sede de Ultra Color 4K, pero los trabajadores entrevistados niegan haber visto representantes o presencia de esa empresa en el inmueble.

Desde 2019, Alejandra trabajó tres años y medio sin descanso en Exitosa Chiclayo. Con experiencia previa en el periodismo, llegó a Exitosa ilusionada en crecer su carrera, gracias al alcance nacional de la marca. La desilusión tardó, pero llegó.

Cuando Alejandra entró a la filial había poco personal, por lo que entraban 8 a.m. y salían 11 p.m. todos hacían "un poco de todo". Sin estar en planilla y con un sueldo de 1200 soles Alejandra reporteaba, coordinaba entrevistas para la programación diaria, subía notas para las redes sociales y hasta llevaba donaciones de la empresa para consolidar los estudios de sintonía.

"Yo hacía funciones de tres personas por lo menos, nunca tuve algún derecho laboral. Nos decían que no podíamos estar en planilla porque alguien tenía que salir para que entráramos nosotros", recuerda Saavedra.

El experto en derecho laboral, Luis Delgado, afirma que ese argumento no es sólido para negar la incorporación de un locador a planilla. "La empresa no puede sostener eso si se demuestra que, desde el inicio, esa persona realizaba funciones similares a las de un trabajador y reunía todas las características propias de una relación laboral".

Con un nudo en la garganta, Alejandra recuerda que casi nunca podía estar con su familia o amigos. Siempre pendiente del celular, organizando agendas, respondiendo chats de trabajo y verificando que todo estuviera en orden. "Que todo esté bien para que Karla esté contenta, tiene un carácter fuerte y explosivo", admite Saavedra.

"Había una chica de 19 años que entró a hacer sus prácticas. Ella se encargaba de las pautas y controles, pero, como todos en la empresa, hacía de todo un poco debido a la falta de personal. A veces se confundía con las pautas y la gritaban, se oían desde su oficina hasta la conducción. Le decía que no servía para lo que hacía. A otros compañeros los insultaba, llamándolos estúpidos, imbéciles, y brutos. Además, tenía la costumbre de hablar mal de ellos con otros, comentando que no sabían hacer su trabajo. Mucho de esto ocurría frente a todos, y el maltrato era constante, especialmente para los nuevos", revela.

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

Los atrasos en el pago de sueldos, la falta de empatía y los hostigamientos denunciados alejaron a Alejandra.

Alejandra intentó renunciar varias veces, pero cada vez Karla lo impedía. Según la extrabajadora de la filial, la administradora lloraba y le prometía un sinfín de cosas que nunca se cumplían para convencerla de no dejar el trabajo. Cuando estaba de buen humor, de manera simpática, la administradora se acercaba a su subalterna y le preguntaba sobre su vida personal. La reportera notaba que Paucar se acercaba según las necesidades de los trabajadores; a algunos, incluso, les regalaba cosas que les faltaban. "Es la relación más tóxica que he tenido", señala, "confiaba en ella por enésima vez, pero su humor cambiaba".

Durante la pandemia de COVID-19, Alejandra debía cumplir con sus funciones en la filial de la empresa, y asegura que acudía regularmente a pesar del riesgo. "La única medida que realmente se cumplía era usar mascarilla", comenta. Mientras repartía donaciones durante las actividades de la empresa, se enfermó de COVID-19 en tres ocasiones.

Sin estar en planilla ni contar con seguro, la empresa le otorgó apenas cinco días para recuperarse. Alejandra recuerda:

"Te daban una semana de descanso, pero yo tuve que regresar a los cinco días porque debía cumplir con mis funciones. Como coordinadora, también tenía que supervisar al otro conductor, y tenía que hacerlo yo; si no lo hacía, nadie más lo haría."

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

Enfermándose y arriesgando su vida, Alejandra no dejó de trabajar para Exitosa durante la pandemia.

Denunciar era impensable. Alejandra afirma que una vez un representante de Sunafil llegó de manera inesperada a la filial Chiclayo. Todos comenzaron a correr de un lado a otro. Karla ordenó hacer silencio y cerrar la puerta. Cuando el funcionario tocó, el editor fue enviado a mentir, diciendo que no había nadie en la filial. El representante de la máxima entidad fiscalizadora de derechos laborales se quedó esperando hasta que finalmente se fue.

Horas más tarde, la periodista, y excompañera de Alejandra, Yovana Retto, se atribuyó la causa de la visita del funcionario a la filial Chiclayo, pues había presentado una denuncia por evasión de derechos laborales ante Sunafil. Al saber que no fue recibida, presentó otra denuncia.

Yovanna Retto, extrabajadora de Exitosa, denunció que se impidió el ingreso del inspector de Sunafil a la filial de Chiclayo

Yovana Retto, extrabajadora de Exitosa, denunció que se impidió el ingreso del inspector de Sunafil a la filial de Chiclayo, señalando que "le habían pasado la voz" a la administradora, Karla Paucar.

Luego de declarar infundada la apelación de la infractora Radio La Exitosa, el 26 de septiembre de 2025, Sunafil ratificó la multa de S/13,544.50 impuesta por "obstrucción a la labor inspectiva". Sunafil sancionó la ausencia de Exitosa en la comparecencia programada para el 8 de julio del 2024, en el marco de la investigación sobre el caso denunciado por Yovana Retto.

Luis Delgado, abogado laboralista, explica que negarse a recibir a un inspector de la Sunafil es una infracción muy grave en materia de relaciones laborales. "La multa no baja de los 14.000 soles para empresas con entre 1 y 10 trabajadores. En el caso de empresas con más de 1.000 trabajadores, la sanción podría alcanzar hasta los 281.000 soles".

En su apelación ante Sunafil, Karla sostuvo que desconocía el vínculo laboral de Yovana con Exitosa

Aunque está normalizado que "el periodismo exige estar atento 24/7", la psicóloga Claudia Cariga advierte que el abuso laboral puede manifestarse en jornadas extensas y múltiples tareas bajo presión.

Alejandra cuenta que renunció definitivamente, en noviembre de 2024, cuando intentaron censurarla por cuestionar en sus reportajes las gestiones de la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas y Jorge Pérez López, gobernador regional de Lambayeque.

"Incluso existen situaciones incluso más delicadas, como la presión para encubrir o maquillar información, en algunos casos vinculados a prácticas de corrupción. El periodista puede sentirse obligado a ceder por miedo a perder su trabajo", comenta la especialista en salud mental.

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

La página de noticias digitales "Lambayeque Informa" denunció contratos de la emisora radial con el Gobierno Regional de Lambayeque por 15 mil soles.

Ángel cuenta que, al comenzar en Exitosa, no ingresó por contrato. Aunque aceptó trabajar con recibos por honorarios, definió sus funciones en la primera reunión con la administradora Karla Paucar: su horario sería de lunes a sábado, de 10 a.m. a 6 p.m. Nunca se respetó el acuerdo. Casi de inmediato, Ángel confiesa que comenzó a madrugar en las instalaciones de la filial sin el reconocimiento económico que suponen las horas extras y, sin posibilidad de réplica, le asignaron más funciones de las pactadas.

El recién ingresado a la empresa periodística reclamó a Hugo Ignacio, director periodístico, por la sobrecarga laboral. La respuesta fue el argumento habitual: "La profesión es así, en mis tiempos era peor".

"Incluso aún recuerdo que, cuando estaba en etapa de estudios, tenía un examen final. Terminaba a las 10 de la mañana, así que tenía tiempo para llegar. Pero unos jefes llegaron temprano, me llamaron la atención e incluso me dijeron que me iban a despedir por no haber estado allí, porque para ellos el trabajo era mi prioridad, no mis estudios." Antes de aceptar el trabajo, Ángel resaltó su situación de estudiante. Los 1,200 soles que ganaba le ayudarían a pagar sus clases en el instituto.

Los hostigamientos no tardaron en llegar como represalia por sus reclamos, según recuerda Ángel, especialmente por parte de Paucar. Cuando cometía un error, lo llamaba "idiota" e "inútil". Además, le asignaba trabajos adicionales, como editar videos para empresas externas, pero cuando preguntaba su relación con Exitosa, no obtenía respuesta.

Sentía que Karla lo acorralaba para enfrentarlo a sus compañeros. Le ordenaban eliminar notas del Facebook de Exitosa, lo que provocaba reclamos de los reporteros que terminarían apartándose de Ángel por desconfianza. "La administradora me decía que era por orden de Lima, pero eran notas sobre la Municipalidad de Chiclayo", señala el extrabajador.

Ángel asume ser testigo de otro tipo de hostigamiento en el área de edición: se encargaba a los mismos trabajadores el diseño de avisos buscando nuevos empleados, insinuando su posible despido. Lo mismo ocurría con conductores y periodistas, cuyos reemplazos se anunciaban sin previo aviso. Algunos se enteraban al ver la publicación y eran despedidos sin notificación. A pesar de ello, Ángel no renunció.

"Algunos jefes, aprovechándose del factor económico, de su poder adquisitivo y de la necesidad del trabajador, generan situaciones de bullying o violencia psicológica hacia sus colaboradores", retrata la psicóloga Claudia Cariga. Las consecuencias podrían generar depresión, ansiedad y estrés.

La gota que derramó el vaso para Ángel fue cuando enfermó y presentó síntomas mientras trabajaba en las instalaciones de la filial.

"Llegué muy enfermo, sin saber si era gripe o algo que comí el día anterior. Pedí permiso para irme a casa porque pasé la mañana con fiebre y vomitando en el baño. Aún recuerdo que la secretaria fue directo a decirle a la administradora que yo había llegado ebrio, que olía a alcohol. Era una mentira absoluta. Al día siguiente, no me dejaron entrar y tampoco me pagaron el día. Fue como una sanción solo por haber estado enfermo. ¿Intenté explicarlo? Sí, pero allí tu palabra nunca valía", describe su experiencia.

Luis Esteban Delgado, abogado laboralista, indica que si un locador se siente hostigado, puede acudir a Sunafil. Si demuestra que cumple funciones propias de un trabajador, la entidad puede sancionar a la empresa. "Desde el punto de vista laboral, tendría que denunciar a la empresa. Si lo quiere hacer por otra vía, como la civil, tendría que hacerlo contra esa persona (el agresor)", aclara.





Logo de Piura

Según los registros de la Sunat, Exitosa cuenta con 10 sucursales a nivel nacional. En cada una de ellas operan los estudios de grabación de las empresas de la familia Capuñay. En Piura, los estudios de Corporación Universal, Exitosa, La Karibeña y Sabor Mix están ubicados en Jirón Ica 747; sin embargo, según Sunat, la sede de Exitosa se ubica en la Calle Tacna 260, Centro de Piura, un local desconocido para sus extrabajadores.

Quienes sí reconocen el local del Jirón Ica como sede, al menos en Sunat, son La Karibeña y la empresa de servicios Ultra Color 4K; esta última, un fantasma del que ninguno de los entrevistados dice conocer a alguien ni haber visto operar jamás.

El 16 de octubre de 2024, Ana ganó la demanda por despido arbitrario contra Exitosa. Después de casi tres años, el Poder Judicial de Piura ordenó a la empresa indemnizar a su exdirectora periodística, reportera y conductora con casi 18 mil soles, además de reponerla en su antiguo puesto. Pero Ana asegura que jamás volverá a trabajar para Exitosa. "Que se queden con su planilla", se reafirma.

Ana Álvarez trabajando en Exitosa

Ana Álvarez lo hizo todo en Exitosa, sobretodo, como reportera y conductora. Todo al mismo tiempo, pero con el mismo sueldo.

Ana empezó como practicante sin paga en 2021 y luego ascendió a reportera. Sin darse cuenta, terminó asumiendo las funciones de cinco personas: directora periodística, conductora, coordinadora, reportera y corresponsal para Lima. Su sueldo llegó a 1,500 soles mensuales por recibos por honorarios.

"Una vez me preguntaron: ‘¿Qué música te gusta?’ y no supe qué responder. Me había olvidado de mí misma; todo en mi vida giraba en torno al trabajo". Ana trabajó dos años y medio en Exitosa.

La exdirectora periodística recuerda enfrentamientos con Karla Paucar, actual administradora de Exitosa Chiclayo, quien viajaba con frecuencia a Piura y, según testigos, se presentaba como “coordinadora de las sucursales del norte”. Uno de los episodios más tensos, que recuerda Ana, ocurrió cuando un excontrolador, que había llegado desde Cajamarca y vivía en un cuarto dentro de los estudios, se enfrentó a gritos con Karla. Poco después, fue despedido y, al perder su alojamiento, tuvo que abandonar Piura sin un lugar donde quedarse.

Llamada telefónica
Karla Paucar

Ana
Álvarez

Directora
Periodística
filial Piura
Es que hay que buscar el personal en base a varios puntos,


Llamada telefónica
Karla Paucar

Karla
Paucar

Administradora
filial Chiclayo
Yo no le voy a pagar mil soles, mil quinientos


El 30 de noviembre del 2022, Ana fue despedida con engaños. Un técnico le pidió sus llaves "para poder entrar", y nunca se las devolvió. Poco después, la administradora Diana Guarniz informó al equipo de Exitosa Piura que ya no habría más transmisiones, pues la filial se convertiría en una "repetidora". Nadie lo podía creer, hasta que, esa noche, una fuente llamó a Ana para preguntarle por qué Percy Bereche conduciría en su lugar al día siguiente. Al confirmar la información, Ana denunció la arbitrariedad en sus redes sociales, pero la administradora lo desmintió y convocó a los despedidos para reincorporarlos, excluyendo a Ana. Días después, la periodista acudió con un policía a la filial, iniciando así su batalla judicial contra los medios de la familia Capuñay.

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

El día que Ana fue despedida, publicó en sus redes la denuncia por censura. Solo ella no volvería a ser llamada.

Desde el primer día de la demanda, la reportera despedida enfrentó la maquinaria legal de la Corporación Universal. Abogados de la Corporación, Exitosa y La Karibeña apelaban, en conjunto, la denuncia por despido arbitrario contra sus representados. Pese a las numerosas pruebas, negaron el vínculo laboral de Ana, alegando que solo era una prestadora de servicios, basándose en los recibos por honorarios. Ignoraron los reportajes, programas y mensajes registrados en los chats de los trabajadores.

"Me quedé tanto tiempo en Exitosa por la misma razón que algunas mujeres soportan a un abusador, aunque las golpee y vuelvan con él. No sé cómo describirlo… quizás costumbre, manipulación", relata una Ana acongojada. "A veces bromeaba diciendo que me habían hecho un amarre".

La conclusión de la pericia psicológica de Ana, ordenada por el Poder Judicial fue contundente: afectación física y psicológica a raíz del despido.

El estrés laboral, o síndrome de burnout, surge por la sobrecarga de trabajo y la autoexigencia extrema del trabajador, que busca rendir o destacar. Es un mal silencioso, pero devastador.

Según la psicóloga especialista Claudia Cariga, esta dinámica puede derivar en autoexplotación, agotamiento profundo y consecuencias graves como ansiedad, depresión, insomnio e incluso pensamientos suicidas.

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

Chats peleando Ana y Karla: Karla daba órdenes al equipo de Exitosa Piura por WhatsApp, pero la empresa negó su vínculo con ella durante el proceso judicial tras la denuncia de Ana.

Los abogados de Exitosa, entre ellos Iván Ccoillo, y también socio fundador de la service Ultra Color 4K, negaron haber recibido la notificación de la demanda en su local ante el Poder Judicial. Intentaron desconocer la sede piurana del Jirón Ica 747, alegando que su verdadera ubicación era otra. Sin embargo, el Poder Judicial desestimó el argumento. El local de Jirón Ica 747 también figura como establecimiento de la service Ultra Color 4K.

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

Local de Exitosa Piura: En jirón Ica 747 operan las empresas de la Corporación Universal.

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

Exitosa negó que el local del jirón Ica le pertenezca, pero el Poder Judicial desestimó su argumento. Hasta el cierre de esta edición, Sunat no registra el local piurano como anexo de la empresa.

Además, también intentaron desconocer el trabajo de Ana Álvarez bajo la excusa de los recibos por honorarios. Para ellos, Ana solo era una locadora de servicio.

“Recuerdo que ya era conductora en Exitosa cuando me pidieron ser anfitriona en una activación de radio La Karibeña. Como ambas pertenecen a la Corporación Universal, acepté. Me pusieron una blusa negra pequeña y fui. Los estudios de sintonía eran una pesadilla, nos exigían trabajar sin descanso. “Todos debemos ponernos la camiseta”, decían, pero la remuneración no correspondía al esfuerzo”, denuncia Ana.

Estudio de radio

Ccoillo se presenta como apoderado en la demanda de Ana

Mientras Ana trabajaba en Exitosa, los hostigamientos eran constantes. Dejar de trabajar por alguna enfermedad no era opción. Según los extrabajadores, la empresa parecía no ser consciente de no pagar seguros de salud. Incluso, en repetidas ocasiones, los amenazaban con reemplazarlos si no se presentaban, pese a los síntomas probados que intentaban hacer comprender a sus superiores.

“Cuando llegaba la señora Karla de Chiclayo, el ambiente empeoraba. Recuerdo que un día me enfermé. En los grupos de trabajo me estaban pidiendo una nota que no había enviado, insistiendo en que la esperaban. Estuve mal de la garganta. Se supone que debo conducir, cuidar mi voz.

La mejor respuesta que me dio una de las reporteras de Chiclayo, mano derecha de Karla, fue: "Bueno, yo en pandemia, con COVID, salí a cubrir no sé cuántas horas." Básicamente, me decía: ¿y tú de qué te quejas?

Eso me hizo renunciar en un momento. Con mucha cólera, les dije: "Te felicito por ser una buena reportera, pero yo no voy a soportar más esto." Fue una de las veces que me alejé de la radio, aunque luego regresé a trabajar ahí.”

Los maltratos de Karla eran tan abrumadores, que los trabajadores decidieron grabarla.

Llamada telefónica
Karla Paucar

Karla
Paucar

Administradora
filial Chiclayo
Ana, están los practicantes porque necesitan un certificado, ¿ok?

Cuando renuncié, Karla me habló. Me dijo: "No te vayas, te veo potencial." yo le respondí: "No, ya renuncié."

Luego, Diana me dice: "Mañana Karla llega a Piura, habrá reunión". Siempre las benditas reuniones. Intentaban convencerme: "Te han visto y le gusta cómo trabajas". Era una manipulación horrible, te daban y te quitaban hasta que no tenías vida.

A veces sentía que nos manipulan. Decían: "Esther Capuñay te ha visto, le gusta tu conducción. Era una de las dueñas de la Corporación Universal, y con eso trataban de atraparnos".

Karla Paucar, administradora de la filial Chiclayo, es señalada en varios testimonios como la mandamás del norte, o al menos así lo hace saber en cada ocasión. Sin embargo, al revisar las planillas de Exitosa y Karibeña, su nombre no aparece entre las contratadas. Incluso, en la demanda interpuesta por Ana, los representantes legales de ambos medios negaron vínculo alguno con Paucar.

Llamada telefónica
Karla Paucar

Karla
Paucar

Administradora
filial Chiclayo
…denuncias de ENOSA y sin embargo no lo han tocado.
Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

Esta investigación accedió a las planillas de Corporación Universal, Exitosa y Karibeña de los años 2022 y 2023, donde la “coordinadora del norte”, Karla Paucar, no figura en ninguna.

Si una persona tiene un jefe, horario fijo, tarjetas de presentación con el logo de la empresa y herramientas de trabajo, como la laptop o celular de la compañía, puede reclamar ante la Sunafil para que se le reconozca el vínculo laboral. La Sunafil revisa los recibos por honorarios, su periodicidad y montos. Si se confirma que debe estar en planilla, la persona tendría derecho a beneficios sociales y tributos correspondientes.

"En la práctica, algunas empresas contratan locadores para que realicen las mismas actividades o funciones que desempeña un trabajador dentro de la compañía", señala el especialista en derecho laboral, Luis Delgado.

El 30 de diciembre de 2022, Ana acudió a la cita con el perito psicológico designado por el Poder Judicial. La evaluación resultó reveladora en términos médicos sobre los efectos de su experiencia laboral en las empresas de los Capuñay. La psicóloga Mercedes Aguirre concluyó que Ana Álvarez sufrió afectaciones físicas y psicológicas a raíz de su despido.

"En los primeros días de noviembre de 2024, el juez fue muy claro al ordenar la reposición laboral, el pago de salarios y una indemnización. El tema de la reposición, evidentemente, por mi salud mental y tras revisar nuevamente mi pericia psicológica, decidí no tomarlo. Uno de los abogados de Exitosa, Iván Ccoillo, me busca para conversar y negociar mi supuesto regreso".

El mismo abogado que se reunió con Ana le informó que el monto solicitado por su defensa en lugar de la reincorporación había sido negado y que debía regresar a la filial lo antes posible, pero sin ocupar su antiguo puesto, a pesar del orden de la sentencia.

El 13 de marzo del 2025, dos años después de iniciada la pugna judicial, Ana terminó de recibir la indemnización económica ordenada por el Primer Juzgado de Laboral de Piura.

"Yo creo que el problema en la Corporación Universal de Exitosa es estructural. Tras hacer pública mi denuncia y ganar el juicio, varios trabajadores de Lima me contactaron para felicitarme y contarme sus experiencias. Me di cuenta de que no solo ocurría en Piura, sino también en otras filiales. Esto refleja un problema generalizado. Es un problema que se mantiene en silencio, pero muchos lo viven, incluso peor que yo. Conozco personas que han trabajado años en la radio y, de repente, fueron despedidas sin previo aviso. Me gustaría que todos levantaran la voz".

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

Exitosa también negó su vínculo con la Corporación Universal y La Karibeña. Evidentemente, el Poder Judicial no le creyó.

Mariajosé aún cursaba sus últimos cursos en la universidad Nacional de Piura cuando ingresó a Exitosa Piura en 2021. Comenzó a reportar en las calles de Piura sin experiencia y completamente sola. Una de las primeras cosas que le dijeron fue que debía conseguir su propio celular con una buena cámara para grabar las declaraciones de sus reportajes. Entre renuncias, duró dos años en el medio.

"Fue el primer medio nacional en el que trabajé, y la verdad es que no conocía el nivel de explotación al que te podían llevar trabajando allí. Cuando uno empieza en un medio tan grande, tiene otras expectativas", recuerda Tirado.

Difunto Higinio

Mariajosé se dedicó a la Corporación Universal con la esperanza de impulsar su carrera.

A "Majo", como la llamaban sus colegas, le pagaban 500 soles. Cada vez que intentaba renunciar, sus superiores le prometían un aumento. Lo máximo que llegó a recibir fueron 900 soles. "A veces te debían uno o dos meses y te pagaban en cuotas de 100 o 200 soles. Como adulto, no puedes vivir así".

Cuando uno está en la universidad y tiene la oportunidad de trabajar en un medio nacional, tiene que estar loco para desaprovecharla. Sin embargo, para Maríajosé, ejercer el periodismo desde la provincia te hace vulnerable a un círculo vicioso que se normaliza con el tiempo. "No quería irme de allí hasta terminar de pagar ciertas cosas, no podía quedarme sin trabajo, mi economía no lo permitía. Mientras buscaba una mejor oportunidad, seguí trabajando allí, a pesar de ver cosas cada vez peores.", analiza en retrospectiva.

Según la psicóloga Claudia Cariga, en casos de abuso laboral o síndrome de burnout, no se trata solo de violencia psicológica, sino también de la autoexigencia del propio trabajador, que se sobrecarga voluntariamente para rendir o destacar. Esto puede derivar en autoexplotación y un agotamiento profundo, impulsado por la presión constante.

Una de las cosas que más sorprendió a Majo fue conocer el almacén del local de Exitosa Piura, donde, junto a las cajas y chatarra almacenada, había una cama acondicionada como cuarto. Según Mariajosé, lo que más le extrañó fue descubrir que un colega viviría allí a cambio de trabajo.

"Hubo un compañero que llegó de Cajamarca y le ofrecieron dormir allí. Sin embargo, esto resultó contraproducente, porque a cambio del hospedaje, lo hicieron trabajar 24/7, de lunes a domingo, con un sueldo mínimo. Obviamente, bajo ese régimen, su salud mental se va a la basura", relata la exeditora.

Cuando despidieron al compañero, tuvo que irse de Piura.

Difunto Higinio

Seis cámaras de seguridad con audio cubrían cada rincón del estudio de grabación en la filial de Piura.

Mariajosé afirma que quien estaba detrás de las intromisiones en la vida personal de los trabajadores era Karla Paucar, administradora de la filial Chiclayo, quien llegaba a Piura con visitas sorpresivas y acosaba a los empleados, asustándolos con el argumento de que ella era la coordinadora regional del norte. "Es una abusadora laboral", reconoce Majo.

En una de esas visitas inesperadas, Karla decidió instalar cámaras con audio en todo el local del estudio de grabación y le mostró al equipo periodístico que podía ver todo desde su celular, estando en Chiclayo. Se sintió como una amenaza.

Mariajosé también recuerda enfrentarse a la censura. Cuando había un reportaje denunciando irregularidades del gobierno regional o alguna entidad que tenía publicidad con Exitosa, no podían tocar el tema, según la también reportera.

"Ni siquiera intentaban disimularlo. Simplemente nos llamaban a la oficina y nos decían: 'Este tema no se toca'.

Para Mariajosé, entonces editora, la censura más escandalosa ocurrió a finales de 2022 con la llegada de Nicolás Lúcar, conductor limeño, a la filial. Lúcar entrevistó a un cuestionado presidente de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos, Clemente Namuche, sin previo aviso al equipo periodístico. Cuando el conductor se fue, el equipo recibió llamadas de comuneros de Catacaos indignados por la entrevista con ese personaje, especialmente por la omisión del conductor con los vínculos de Namuche.

Al comunicar lo sucedido a sus superiores, el equipo recibió una negativa explícita desde Lima, directamente del productor limeño Tito Alvites, quien, según los testimonios, les prohibió mencionar nuevamente el tema del tráfico de tierras por ser "complicado" y les indicó no dar réplica a quienes lo solicitaban.

Por su parte, la entonces administradora de la filial, Diana Guarniz, también, relatan los extrabajadores, censuró el tema desentendiéndose de las denuncias.

Llamada telefónica
Tito Alvitez

Tito
Alvitez

Productor Lima
Esta presunta mordaza fue la respuesta final desde Lima sobre el tema.


Al preguntarle por los hechos en los que es mencionado, Tito Alvites cuestionó si los testimonios presentados tenían “denuncias formales”. Además, nos envió “los canales y las vías de acción más importantes a los que debe acudir un periodista cuando ha visto vulnerada su libertad de expresión”.

“Me pides mi versión por temas legales que no me competen”, dijo Alvites cuando nos contactamos con él.



Llamada telefónica
Ana Álvarez

Ana
Álvarez

Directora Periodística
filial Piura
"Es como que nos utilizan… Nadie debe ir a cubrir nada"


Llamada telefónica
Karla Paucar

Diana
Guarniz

Administradora
de Exitosa
filial Piura
La administradora de la filial prefirió obedecer a ciegas a Lima.

Al ser consultada sobre los hechos descritos, Diana Guarniz respondió que no tenía nada que aportar al reportaje, pues “salió en buenos términos de la radio”.

"Lo que decidimos, lo hicimos en grupo, todo el equipo periodístico, por nuestra ética. Aceptamos la denuncia que nos llegaba de forma reiterada al canal, y ese día decidimos abrirle las puertas a la comunidad campesina de Catacaos y darles una entrevista, que no tenían opción a réplica. En el programa realizado por el periodista de Lima, se le dio espacio al cuestionado representante de la comunidad, pero ellos no podían responder. Por eso les dimos cámara, y luego vino la censura", narra la extrabajadora del medio nacional Exitosa.

A Majo y al resto del equipo les informaron que al día siguiente no habría programa, sino una repetición. La directora periodística, Ana Álvarez, al darse cuenta de la treta, denunció el atropello en sus redes sociales. Inmediatamente, Exitosa contactó a Majo y a los demás afectados, los trajo de vuelta a la filial, pero bajo otra dirección y conducción.

Majo continuó trabajando como editora hasta su renuncia definitiva en julio del 2024. La exreportera y editora siguió laborando, por necesidad, bajo los mismos estándares denunciados, sumando el peligro físico al que se expuso.

"Llegábamos a las zonas para hacer nuestros reportajes y, en muchas ocasiones, enfrentamos peligros, incluso amenazas de muerte por tratar temas controversiales. Recibíamos cartas y documentos con amenazas a nuestro nombre, pero la empresa no hacía nada para protegernos."

En 2024, la prensa peruana sufrió un incremento alarmante de ataques, registrando 392 agresiones, la cifra más alta en dos décadas, según el informe de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP), adscrita a la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).

El periodista Raúl Celis, de Radio Karibeña en Iquitos, fue asesinado el 7 de mayo de 2025 tras denunciar corrupción, extorsiones y redes criminales en la región.

Esta entrevista, de 23 minutos, al líder comunitario Percy Castillo, le costó el puesto a Ana Álvarez y puso en riesgo laboral al equipo periodístico.

Tal vez Christian haya sido el periodista que más tiempo ha trabajado en la filial de Exitosa Piura. Aunque con idas y vueltas, Dioses estuvo casi 4 años en el local del Jirón Ica. Ha visto pasar varias administraciones y trabajó junto al recordado conductor Elar Silupú, quien falleció en la época del COVID. No fue hasta el año pasado, en el 2024, cuando el vínculo entre la marca y el entonces director periodístico y reportero se rompió, tras un descarado intento de censura y posterior hostigamiento laboral, según lo ha descrito él mismo.

El 3 de diciembre del 2024, Karla Salazar Gomez, fiscal miembro de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Piura fue detenida en el aeropuerto Guillermo Concha iberico, acusada de hurtar un celular y un morral con 2000 soles. Como era de esperar la noticia no tardó en llegar a las salas de redacción. Christian fue uno de los primeros en cubrir la noticia a nivel nacional, pero casi de inmediato, según su testimonio, la administradora de la filial, Geraldine Caro Sánchez, comenzó a inmiscuirse en la noticia.

"Envié la información a la redacción de Exitosa Lima, y por la tarde me llamaron para decirme que era errónea, que la fiscal ya estaba liberada. Le respondí que todo estaba en proceso de investigación", recuerda Christian. La fiscal fue detenida.

Difunto Higinio

Con la información obtenida por Christian, Exitosa publicó la nota en todos sus canales, pero el reportero igual fue hostigado.

A partir de ese día, Dioses relata que comenzaron los hostigamientos contra su persona y su trabajo. El reportero, con 11 años de experiencia, formaba parte de la planilla de la empresa UltraColor 4K, un servicio "muy ligado a Exitosa a nivel nacional", mediante un contrato que ellos le redactaron. Las horas de trabajo estaban pactadas de 7 a.m. a 2 p.m., pero, como era costumbre, cerraba pauta incluso hasta altas horas de la noche cuando era necesario.

"Llegaba a las 7:05 de la mañana y la señora administradora comenzaba a reclamarme por llegar 5 minutos tarde, o incluso 2 minutos tarde", cuenta el reportero. La administradora Caro Sánchez le reclamaba que no cumplía con lo exigido por Lima, lo que según Christian era totalmente falso. Asediado por el hostigamiento, el reportero decidió renunciar.

Dioses recibió una llamada que lo desencajó. El productor de Exitosa Lima lo llamó.

"Tito Alvites me sorprendió con un tono bastante elevado, reclamándome junto a la señora (Esther) Capuñay. Me indicaron que no cumplía con mis labores, y Alvites, textualmente, me pidió que diera un paso al costado porque ya no estaba interesado en el trabajo de la empresa. Me pareció sorprendente. Siempre me he identificado con Exitosa, desde que ingresé como reportero hasta llegar a director".

Al ser consultado para que brinde su versión, Tito Alvites nos envió “los canales y las vías de acción más importantes a los que debe acudir un periodista cuando ha visto vulnerada su libertad de expresión” y preguntó si algún periodista había agotado esas instancias. No quiso dar más detalles.

Difunto Higinio

En su carta de renuncia, Christian acusa a la entonces administradora, Geraldine Caro Sánchez, de haberlo hostigado.

Christian cuenta que comprometió su salud mental por cumplir con el trabajo. Trabajaba más de lo acordado y dejó de ver a familiares y amigos. Al llegar a su casa, volvía a la computadora para coordinar el programa del día siguiente. Era su rutina de lunes a domingo.

Al cierre de este reportaje, Christian exige una liquidación por el término de su contrato. El exreportero de la filial Piura asegura que está redactando, junto a su abogado, una denuncia contra Exitosa Piura que espera elevar al Poder Judicial.

"Están cometiendo muchos abusos no solamente contra mí, sino también contra compañeros que están en la empresa, pero lamentablemente no pueden revelar por temas laborales", concluye el periodista.

Tito Alvites asumió la conducción del programa 'La Hora del Volante' de Exitosa en el año 2025.

Cuando empezó a trabajar para Exitosa, Lucía sintió que era un gran paso para su carrera, se dedicó al cien por ciento y, casi de inmediato, pasó de practicante a trabajar oficialmente con recibos por honorarios. Se levantaba a las seis de la mañana para conseguir despachos para los programas matutinos y de la tarde.

Diana Guarniz, entonces administradora de la filial Piura, le ofreció mil soles por sus servicios, y fue allí cuando comenzó la presión. "Exigían más cosas y cuestioné por qué no estaba en planilla. Me di cuenta de que ninguno de los trabajadores, ni el director ni los reporteros, lo estaban", relata la exreportera.

Lucía comenzó a levantarse a las cinco de la mañana para salir más temprano. La entonces inexperta preparaba los reportajes para el programa nacional, lo que le tomaba más tiempo.

"Era mi primer trabajo como reportera, y sí, tengo una hija, que tenía 6 años, estaba en la etapa escolar, y fue muy complicado para mí. Muchas veces, ella tenía que ir a Exitosa Piura por las tardes para que yo pudiera ayudarla con las tareas, yo quería verla solo un momento", recuerda.

Lucía gastaba de su sueldo 400 soles para los pasajes de sus coberturas, pero al ser Exitosa un medio nacional, no le importó pero la obligó a conseguir trabajos extras, administrando páginas de Facebook de medios digitales locales. Al enterarse, la administradora la despidió. Lucía estaba triste, pero lo vio como una oportunidad para crecer, consiguió otro trabajo mejor pagado y con derechos laborales.

"Estaba asombrada, la diferencia fue abismal, tenía seguro para mí, para mi hija y hasta AFP".

Cuando Lucía empezó en su nuevo trabajo, el productor de Exitosa Lima, Tito Alvites la llamó. Le dijo que no había autorizado el despido y que, por favor, regresara. Lucía agradeció la oportunidad, pero nunca regresó.

Emperatriz, aún estudiante de la Universidad de Piura, comenzó a trabajar para Exitosa en 2021. Le pagaban 100 soles, que debía usar para sus pasajes a las coberturas diarias. Inexperta, estaba dispuesta a todo por aprender. "Pera", como la llaman sus amigos, recuerda que se levantaba a las 6 de la mañana para cumplir con las metas de su nuevo trabajo.

"Una vez, me llamaron muy temprano mientras dormía para cubrir una nota sobre un accidente cerca al puente que llevaba al caserío de Miraflores. Era mi primera experiencia viendo personas fallecidas. Transmití en vivo desde mi celular. No me daban equipos ni pasajes, solo los 100 soles mensuales, que no me alcanzaban. Dijeron que traerían motos para ayudarnos a movilizarnos, pero nunca trajeron nada", cuenta la estudiante.

Difunto Higinio

Emperatriz no tardó en desilusionarse de su experiencia como reportera y conductora en Exitosa.

Evidentemente, Pera no estaba en planilla, ni siquiera pasaba recibo por honorarios por los 100 soles que cobraba. Un día, la administradora le pidió que entregara dos recibos por honorarios de 500 soles cada uno, "como si a mí me los hubieran pagado", relata. Ella, molesta, intentó negarse, pero le dijeron que era solo para cuadrar la caja y que "tenía que hacer esos recibos porque luego lo vamos a arreglar".

RADIO EXITOSA
RADIO EXITOSA

Estos serían los recibos por honorarios simulados que obligaron a Emperatriz a emitir.

Los pedidos que le hacían sus superiores eran cada vez más fortuitos. Un día la sentaron frente al micrófono y a la cámara. Emperatriz era la nueva conductora. Ella confundida hizo lo mejor que pudo, se ganó el puesto, pero sin aumento de sueldo. "Tenía muy poca experiencia. Me tenía que levantar aún más temprano. Terminaba de conducir y seguía trabajando, salía a las calles a buscar notas. Tenía que hacer, como mínimo, dos en vivo buscando noticias relevantes", describe Emperatriz.

El ambiente laboral era fatal, cuenta Pera. Tuvo que conseguir otro trabajo obligatoriamente, ya que ella misma se paga sus estudios. No dejó Exitosa con la esperanza de mejorar su estabilidad económica y su carrera profesional, pero eso nunca ocurrió.

Emperatriz Castillo renunció en diciembre de 2021 y actualmente se paga los estudios cantando salsa en la orquesta de su hermano.

La psicóloga Claudia Cariga advierte que escenas de muerte o violencia pueden afectar emocionalmente a los periodistas, sobre todo al inicio de su carrera. También recomienda que las universidades preparen mejor a los estudiantes para enfrentar este tipo de experiencias.





A lo largo de la investigación para este reportaje se presentaron solicitudes de Acceso a la Información ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en distintas fechas. En su primera respuesta, del 15 de octubre del 2024, la entidad confirmó que Corporación Universal acumulaba un total de 40 denuncias: 4 archivadas, 4 en calificación y 32 con orden de inspección. Exitosa registraba 24 denuncias, de las cuales 3 estaban archivadas y 21 tenían orden de inspección; mientras que La Karibeña sumaba 20 denuncias, con 1 archivada y 19 pendientes de inspección.

La denuncia presentada por Yovana Retto contra Exitosa en 2025 motivó que este reportaje solicitara nuevamente la información, usando el mismo enunciado de la primera solicitud, con el fin de conocer las cifras actualizadas. Sin embargo, el 15 de septiembre de 2025 solo obtuvimos respuestas negativas. El 7 de noviembre de 2025 insistimos con una solicitud aún más específica, aunque nuevamente fue denegada. Volveremos a presentarla y apelaremos en caso de que se repita esta inusual respuesta.

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

Trabajadores de la empresa monsefuana entonces llamada Editora Universal

Las solicitudes tenían el mismo enunciado. La primera fue atendida con una respuesta transparente por parte de Sunafil; la tercera y última fueron rechazadas.

Aun así, al mostrar las cifras obtenidas a los entrevistados, varios se sorprendieron por la aparente baja cantidad de denuncias, considerando sus propias experiencias laborales.

Al cierre de esta edición, más trabajadores y extrabajadores se han mostrado dispuestos a dar su testimonio en los próximos días.

Si has o eres víctima del abuso laboral, te invitamos a contactarnos desde nuestras redes sociales o a grupoelclamor@gmail.com.

Créditos

  • Reportero e investigación
    Jan Mazulis Rodríguez
  • Diseño web
    Jan Mazulis Rodríguez y Joel Rodríguez
  • Programación web
    Joel Rodríguez
  • Edición de texto
    Jan Mazulis Rodríguez