29 enero, 2024

|

Actualizado 8:48 pm

Suscríbete Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod.

Intuit Mailchimp

...redirigiendo

Súmate al periodismo responsable

... y elimina los molestos banners Suscríbete a El Clamor

El Parque de las Discordias: Inversión de más de 13 millones de soles es cuestionada

Inversión de casi 14 millones de soles es cuestionada por ciudadanos y especialistas.
En la urbanización El Chilcal de Piura y sus zonas colindantes, la tranquilidad residencial se ha visto amenazada debido al debate que ha generado el anuncio de la construcción de un millonario proyecto urbano: «El Parque de las Aguas». Impulsado por el alcalde piurano, Gabriel Madrid, el nuevo parque desata una controversia generalizada debido a sus posibles consecuencias medioambientales, la falta de comunicación con los vecinos de la zona y a las contradicciones de los funcionarios que rodean a la millonaria construcción.

 

El parque Néstor Martos espera una pronta rehabilitación que beneficie tanto a los vecinos como a los piuranos en general.
Foto: Lyncol Ipanaqué

El ambicioso proyecto de modernización para el Néstor Martos, contempla un circuito de aguas similar al existente en Lima. El Parque de las Aguas es cuestionado por vecinos y especialistas
Foto: Planos 3D del proyecto

El pasado 29 de diciembre, Gabriel Madrid, el alcalde de Piura prentedió colocar la primera piedra del circuito de las aguas sobre el parque Néstor Martos. Mientras el burgomaestre declamaba sobre la importancia de la modernización, los vecinos se acercaron hacia él con abucheos y pancartas, para luego terminar de retirar la piedra por sus propias manos. “El Parque de las Aguas no va”, aseguraban los indignados vecinos. El ambicioso proyecto está valorizado en 13, 708,752.62 de soles.

El alcalde y sus funcionarios tuvieron que abandonar el evento de inauguración.
Foto: Municipalidad de Piura / Guillermo Martínez

JERARQUIZACIÓN DE NECESIDADES

En la reunión del pasado lunes 8 de enero, se tuvo contemplada la presencia del alcalde de Piura, Gabriel Madrid, pero no llegó. Los vecinos contradijeron cada palabra de los respresentantes municipales asistentes
Foto: Lyconl Ipanaqué

“Cada vez que llueve, me inundo. Mi esposa se cayó del segundo piso cuando llovió en el 2017 y se fracturó la columna, después murió”, relata Víctor Farfán, vecino de la Urb. El Chilcal, “mientras yo me estoy inundando, ¡¿están construyendo el parque zonal?!”, sentencia indignado.

El lunes 8 de enero, El Clamor presenció el frenesí opositor de los vecinos, aledaños al parque Néstor Martos, cuando se reunieron para escuchar los argumentos de Gerardo Alvarado y Pedro Ruiz, el gerente de Infraestructura y el subgerente de Proyectos de la Municipalidad de Piura, respectivamente. Funcionarios a los que se les impidió hablar.

El parque Néstor Martos ha sufrido el paso del tiempo. Las denuncias de botaderos de basura y deterioro de su infraestructura no es ajeno a los vecinos.
Foto: Diario El Tiempo

Los residentes que expresan su descontento son conscientes de los desafíos que implica la remodelación del desgastado parque Néstor Martos. Segundo Infante, periodista y vecino del parque, justifica que la postura comunitaria no surge en oposición a la remodelación del parque, sino del posible “despilfarro” de recursos.

“No nos oponemos a que remodelen el parque, nos oponemos a un despilfarro de dinero en un paseo de agua que no va a servir para nada”, reafirma Infante.

Cecilia Ruiz, abogada especialista en Contrataciones del Estado, analiza la necesidad de evaluar el proceso de licitación, de cualquier obra pública, bajo el criterio de la “jerarquización de necesidades públicas”, sobretodo, en ambiciosos proyectos como el Parque de las Aguas piurano.

Por otro lado, Emilda Martínez, arquitecta y asistente de cátedra en la Universidad de Piura, también enfatiza la importancia de un diseño que se ajuste a las necesidades locales que garantice la sostenibilidad y biodiversidad de la zona.

Cecilia Ruiz señala que “nunca se debe olvidar que hablamos de recursos públicos”.
Foto: El Clamor

El parque sufre constantes inundaciones por la falta de un sistema de alcantarillado adecuado, según señalan los vecinos como Víctor Farfán. La comunidad insiste en que se debe abordar esta situación como una prioridad innegociable.

Además, muchos de los vecinos opositores instan al alcalde a priorizar medidas para mejorar la seguridad en el parque, como la instalación de iluminación adecuada, la presencia de personal de seguridad y sistemas de vigilancia. “Un paseo de las aguas no es la solución a este tipo de problemas”, razona Luis Castillo, arquitecto urbanista.

PREOCUPACIONES MEDIOAMBIENTALES

Según el cronograma del proyecto “Mejoramiento de los servicios públicos de integración económica y social, creación del circuito de las aguas y anfiteatro en el parque Néstor Martos de la urbanización Santa Ana”, durante el primer mes de ejecución, se retirarían veintiún árboles, por un monto de 1,306.41 soles.

En el plano de demoliciones del proyecto, específicamente en la lámina PD-01, se señala el retiro de los 98 árboles contabilizados en el actual parque Néstor Martos. Pero, en el plano general del eventual parque remodelado, solo se observa la presencia de 39 árboles, es decir, 56 árboles menos. No obstante, en sus declaraciones públicas, el alcalde Gabriel Madrid afirma que solo se verán afectados “tres o cuatro árboles” y argumenta que se tratarían de raíces muertas.

El plano de demoliciones del proyecto señala el retiro de 98 árboles.
Foto: Lámina PD-01

La falta de claridad con respecto a la cantidad exacta de la tala de árboles inquieta a los habitantes. Además, grupos ambientalistas, como Sembrando Vidas, se muestran preocupados por la sola propuesta de talar los algarrobos, patrimonio regional de Piura y especie en peligro de extinción.

Los Algarrobos son fundamentales para el ecosistema natural de Piura.
Foto: Difusión

Los algarrobos no solo contribuyen a la biodiversidad y sirven como hábitat para diversas especies, sino que también desempeñan un papel crucial en el microclima local. En una región donde las temperaturas pueden alcanzar hasta los 34°C, la conservación de estos árboles y la expansión de áreas verdes son fundamentales para mitigar el impacto ambiental y mantener un entorno habitable.

“Los parques son santuarios de los árboles, el cambio climático no es un juego”, advierte, Guillermo Martínez Checa, presidente de la Asociación ambientalista Sembrando Vidas, “debemos incluir la naturaleza en los proyectos”, remarca.

El arquitecto Pedro Ruiz, subgerente de Estudios y Proyectos, declaró ante El Clamor, que en el proyecto habrá un “alcorque con sardinel en circunferencia para cada árbol” y que, incluso, se presentarán los nuevos planos en 3D.

VÍNCULOS PERDURABLES

La empresa encargada del desarrollo del proyecto «Parque de las Aguas», valorizado en de cerca de 14 millones de soles, será el consorcio “Santa Ana” , conformado por las empresas “Construcciones y Servicios Generales Fuerte Roble E.I.R.L” y “Aro y Constructora mineros E.I.R.L”, así mismo, la supervisión de la obra estará a cargo del Consorcio supervisor Santa Ana conformado por: Roger Ipanaqué y Killer Villarán, por un monto de 548,350.10 de soles.

Fuerte Roble ha ejecutado contratos significativos a lo largo de las dos administraciones municipales del actual alcalde Gabriel Madrid. Durante su gestión en Tambogrande (2015-2018), según la plataforma de proveedores del estado, la empresa Fuerte Roble, propiedad de Wilson Calva Villegas, se benefició con la adjudicación de nueve obras y un servicio, acumulando más de 32 millones de soles.

 

Una de las asignaciones más destacadas fue la obra de “Mejoramiento de Servicios de Agua en el Sistema de Riego de la zona de Malingas”.
Foto: Buscador de proveedores del Estado

El 6 de mayo de 2019, Fuerte Roble fue sancionada por el Tribunal de Contrataciones Estado resultando en una inhabilitación por 40 meses, debido a la presentación de documentos falsos de una obra en Colán – Paita.

La empresa participante del proyecto del parque de las aguas fue suspendida en el 2019.
Foto: Registro de Proveedores del Estado

En su nueva gestión piurana, Gabriel Madrid, electo alcalde de Piura en el 2023, la empresa Fuerte Roble volvió a ser adjudicada en contratos significativos, como en el proyecto «Rehabilitación de Canal T 18.9 – Valle San Juan – Hualtaco IV» por un monto de más de 6.9 millones de soles.

 

Cecilia Ruiz, abogada especializada en Contrataciones del estado, destaca que la frecuencia de la empresa Fuerte Roble, para obtener repetidamente contratos bajo una misma autoridad, plantea la posible existencia de un patrón. “Merece ser investigado por los órganos pertinentes”, afirma la especialista.

 

En una entrevista para diario Correo, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, anunció que denunciaría a los opositores del “Parque de las Aguas” por un perjucio de 1,3 millones de soles, equivalente al adelanto del 10% que desembolsado para la ejecución del proyecto.

Gabriel Madrid se mostró preocupado por el dinero desembolsado.
Foto: Diario Correo

La abogada Cecilia Ruiz, aduce que la entrega de este adelanto monetario tiene que ser evaluado a profundidad. Se necesita encontrar “el marco legal en el que se ha dado”, como sostiene Ruiz. Pues detener la obra es posible en caso de que no se cumpla con los criterios necesarios para beneficiar a la comunidad o si se encontraran irregularidades en el proceso de licitación.

Gerardo Alvarado, gerente de Infraestructura de la Municipalidad, defendió las intenciones del alcalde: “no vamos a denunciar a todas las personas, solo a las que generen desinformación, que inventen historias o calumnien”.

Finalmente, los vecinos del parque Néstor Martos afirman que continuarán en su lucha por detener el paseo de las aguas. Las contradicciones y la falta de socialización previa por parte de los funcionarios de la Municipalidad de Piura parece haber agotado la apertura al diálogo de los residentes aledaños al futuro proyecto.

En la última reunión que la Municipalidad de Piura sostuvo con los vecinos del parque, esta les prohibió entrar con celulares a la estancia donde se encontraba el alcalde.
Foto: Asistente a reunión informal con el alcalde

El Clamor acordó una entrevista con Gabriel Madrid, pero a último momento, la canceló. En inmediatas coordinaciones entrevistaríamos a su gerente general, Alaín Alvarado, cuestionado por los vecinos por ser hermano de Rossina Alvarado, secretaria general de la Junta Vecinal Común “Santa Ana”, JUVECO colindante que firmó el apoyo al polémico proyecto. El gerente tampoco nos recibió.

Solo los funcionarios, Gerardo Alvarado y Pedro Ruiz, respondieron ante El Clamor.

EN NUESTRO REPORTAJE ENCONTRARÁS CONTENIDO INÉDITO…
 

Te puede interesar

¿Prevención o Improvisación? : Piuranos desprotegidos ante las lluvias

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui...

Sebastian Valladolid

Reportero

sebastianvalladolid@elclamor.com
Compartir